Blogia
El rincón de Anahí

Nuestra América

Intervencionismo e hipocresía o Solidaridad

Embajador Roy Chaderton Matos
Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos

Washington D.C., 11 de agosto de 2009

Desde muy altos niveles del poder oficial de un Estado miembro de la OEA se ha vertido a los medios internacionales la interpretación totalmente equivocada de que otros países miembros que acostumbran acusarlo de prácticas intervencionistas, hoy le piden que intervenga en Honduras.

No puede ser más arbitraria y maliciosa esa interpretación que procura efectos mediáticos. Lo que está en juego es un unánime empeño colectivo de los Cancilleres de las Américas para lograr la restitución del Presidente hondureño Manuel Zelaya en sus funciones constitucionales. En otras palabras, se espera de todos los Estados miembros su participación, en la medida de sus respectivas posibilidades, para la restauración del sistema democrático. El intervencionismo por el contrario ha sido una práctica histórica para imponer políticas bajo presión a terceros Estados o sustituir Gobiernos democráticos por dictaduras violadoras de los derechos humanos y servidores de intereses estratégicos, económicos y políticos.

A diferencia de la evolución positiva actual, en el inventario más sombrío de la OEA se registra su complicidad, silencio, inacción o indiferencia ante invasiones, procesos de desestabilización y derrocamiento de Gobiernos democráticos disidentes en el Hemisferio.

Esos antecedentes en nada se parecen a las medidas de solidaridad que están tomando todos los Estados miembros de la OEA contra la dictadura hondureña. Solicitar sanciones adicionales para la reinstalación del Gobierno democrático de Honduras no puede calificarse de hipocresía. Hipocresía es por ejemplo, cuando los aparatos de propaganda del primer productor y del primer consumidor de droga en el mundo se combinan para tratar de presentar como narcoestado a un país democrático de avanzada social que no es productor de droga ni consumidor significativo.

Fte.: YVKE

 

Ocho exigencias fundamentales

Ocho exigencias fundamentales

Frente Nacional de Resistencia al Golpe en Honduras

El ingrediente principal lo aporta el pueblo de Honduras que ha dado al mundo una muestra de valor, solidez, de coraje voluntada inquebrantable de lucha y honor.

La madurez de nuestro  pueblo, que está en las calles desde el dia 28 de junio en la mañana, que ha sufrido por décadas los atropellos de un grupo de militares – empresarios – políticos – religiosos voraces, hoy se ha levantado no sólo para tomar las banderas de Mel sino y sobre todo para impulsar los cambios que el pueblo demanda, cansado de tanta injusticia y oprobio.

1.    La Asamblea Nacional Constituyente para darle al país una nueva Constitución, una nueva forma de gobierno, la capacidad del pueblo de revocar mandatos, de hacer plesbicitos cuando sea necesarios y hacer participativa la dirección política del país actualmente concentrada en manos de la oligarquía árabe sefardí con los Facussé a la cabeza, organizada en dos partidos para cubrir apariencias, pero en el fondo son la misma cosa (el golpe  demostró que el Partido Liberal y Partido Nacional son el mismo perro con diferente collar).

Estos objetivos de corto plazo el pueblo los impulsa con Mel o sin él porque entendemos que aunque la lucha sea larga, la victoria es cierta. El mismo movimiento está articulando una dirección política surgida del pueblo que va tomando forma y asumiendo el liderazgo. Hay una pantomima de elecciones en marcha por la dictadura. El Frente no está participando ni sus líderes ni los políticos de la organizaciones del Frente; ni Carlos H Reyes herido el día 30 en la represión en Tegucigalpa, ni Cesar Ham.

Las transformaciones económicas es un objetivo de medio plazo.

2.    Una nueva Ley de Reforma Agraria Integral que haga justicia a más de 200 mil familias campesinas hombres y mujeres que trabajan la tierra sin disponer de sus títulos y especialmente para dotar de tierras a los que no la tienen en un país donde hay más de 900.000 ha. de tierra sin cultivar.

3.    Una ley de titulación de lotes en zonas suburbanas donde viven más de 1.000.000 de familias que construyeron sus casas sin títulos de sus lotes especialmente en la periferia de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

4.    Una ley de Reactivación del Sector Agropecuario y Acuícola de Honduras que solucione de una vez la mora de más de 3.800 millones de lempiras de las familias productoras con la banca y que mantienen paralizada la agricultura por más de 15 años

5.    Una nueva ley que modernice la educación en el país, ajustando las carreras al progreso de Honduras. Por ejemplo el país produce 5.000.000 de sacos de café y no hay carreras universitarias para tecnificar este rubro.

6.    Una ley que termine con la concentración en oligopolios de los medios de comunicación que hoy prácticamente controlan la información a la población eliminando la libertad de prensa, destruyendo la competencia local de radios y televisoras.

7.    Una nueva ley que cambie las reglas del juego en la importación de combustibles. Hoy eso es manejado por la transnacionales que importan facturan y cobran los combustibles sin que la Comisión Administradora del Petróleo se entere del precio de compra de los carburantes.

8.    Una nueva ley que estimule la generación de energía limpia. Actualmente esta generación está secuestrada por 5 familias que manejan la producción de energía térmica a precios usureros protegidos por contratos leoninos avalados por el congreso nacional.

Estos son algunos de los temas por los que el pueblo lucha hoy en las calles.

Un país donde más del 60% de la población sobrevive con menos de $1 dólar al dia, lo único que puede perder en la lucha son sus cadenas.

La insurrección popular pacífica ya está en marcha. No la han podido detener. El departamento de Estado de EEUU lo sabe y está maniobrando para desgastar a nuestro pueblo.

Incluso hoy el regreso de Mel a Honduras lo manejan como un elemento para desmovilizar al pueblo, desconociendo las verdaderas banderas de lucha que se han levantado.

No se han descartado las formas de lucha y su aplicación dependerá de los avances del pueblo.

Sin embargo la multiforme sabiduría de un pueblo organizado en más de 30 organizaciones nacionales, en miles de organizaciones regionales y millones de familias en todo el territorio, con una coordinación nacional a toda prueba, ha articulado una dirección y conformado el Frente Nacional de Resistencia al Golpe que dirige la lucha   en todo el país. El Frente esta atesorando la experiencia de América Latina, el Frente está valorando las muestras de solidaridad de todos los pueblos, organizaciones sociales, políticas, no gubernamentales del mundo entero que ya se están manifestando.

El cerco está cerrándose sobre el cuello de los golpistas.

Nuestras organizaciones nacionales han sacado recursos  de todas las fuentes para sostenerse movilizadas. Son miles de personas que día a día se manifiestan en los 18 departamentos del país.

El Frente sabe que la voluntad de pueblo no depende de los lempiras disponibles, sino de su claridad en la conducción de la lucha, y esa claridad se va  probando en la lucha diaria.

“La solidaridad es la ternura del los pueblos”

“La lucha continua. La Victoria es cierta.”

De Mario Bello A
Colaborador Internacional

Fte.del texto: HablaHonduras.Com

Origen de la Pobreza y Miseria de los Hondureños

Origen de la Pobreza y Miseria de los Hondureños

El pueblo hondureño ha vivido en pobreza por siglos. En los últimos 117 años hemos tenido 8 asambleas constituyentes para hacer nuevas constituciones con nuevas leyes, las cuales las hicieron el partido liberal, nacional, y los militares. En la última asamblea constituyente de 1982 participaron también el Pinu y la Democracia Cristiana; pero el pueblo no le dio participación para redactar las nuevas leyes.

¿Cuál fue la estrategia?

A.  En 1982 las familias: Ferrari, Lamas, Nassar, Canahuati, Kattan, Facussé, Rosenthal, Callejas, Maduro, Villeda Toledo, Bueso Arias, Kaffie, Yuja, Kaffati, Micheletti Bain, Larach, Andoni Fernández, Faraj, Maloff, Chain, Goldstein, y otros de apellidos extranjeros y hondureños corruptos, se fueron apoderando paulatinamente de los Partidos Liberal, Nacional, Democracia Cristiana y Pinu; convirtiendo en sus capataces a los dirigentes políticos, a quienes han venido financiando sus campañas políticas desde las alcaldías , diputaciones, presidenciales, etc. Con el control político politizaron La Corte Suprema de Justicia, La Fiscalía General y pusieron bajo su servicio al poder militar y policial para que les cuidara sus intereses.

B. Corrompieron las empresas más rentables del pueblo como Hondutel, ENEE, Cohdefor (explotación maderera, etc.) para después justificar ante el pueblo que el estado era mal administrador

C. Emitieron y ejecutaron las leyes de privatización con las cuales iniciaron el asalto legal y político contra el pueblo apoderándose de la generación eléctrica, telecomunicaciones, las mejores tierras productivas, playas, islas, sectores turísticos, explotación maderera, construcción de obras públicas, transporte, vivienda, del sector agrícola, el agua de San Pedro Sula y multiplicaron la explotación minera dañando el medio ambiente y la salud de la población.

D. Le bajaron los impuestos a las empresas privadas y trasnacionales y se las aumentaron a los pequeños y medianos comerciantes, a tal grado que un vendedor de baleadas en la calle paga impuestos, pero Burger King, Pizza Hut, Wendy´s, Mc Donalds, KFC, Camperos, Popeyes, etc. no pagan ningún impuesto.

E. Para continuar durmiendo al pueblo, los gobiernos han fortalecido la ignorancia con un sistema educativo mediocre cuyo promedio total llega a cuarto grado de primaria, y el sistema de salud es incapaz de atender mínimamente a la población, por lo cual el pueblo no pudo conocer a tiempo como las familias privilegiadas   pasaron al club de ricos y famosos honorables a costa de la pobreza y miseria de los hondureños a quienes inducen fácilmente para que gasten el poco dinero que consiguen, en sus centro comerciales, comidas rápidas, de tal manera que nos sintamos a la moda, en nuestra forma de vida; pero si somos inteligentes guardamos el dinero en sus bancos y les sacamos préstamos hasta para ir al estadio, pues sus equipos de futbol nos harán olvidar las penas con cervezas, cigarrillos, música deformante del pensamiento; pues para ello tienen a Televicentro, Vica, Canal Seis ,Canal Once, televisión por cable, Emisoras Unidas, Radio América; los periódicos; La Prensa, Tribuna, Heraldo, Diez; Con todos estos medios engañaron y confundieron al pueblo ignorante y académico, pero desinformado de la realidad Nacional, fortaleciendo el individualismo, de tal forma que al pueblo no se organizara para reclamar sus derechos. Han llegado al extremo de usar nuestra bandera nacional para promover las cervezas.

F. Como garantía  de la constitución de sus riquezas y continuo latrocinio de la patria, tienen al ejercito que usa el nombre de Francisco Morazán, como libertador del pueblo soberano, mientras sus oficiales ordenan, al soldado ignorante, hijo del pueblo, destituir Presidentes electos, disparar balas asesinas contra niños y el pueblo desarmado; cumpliendo la misión de nuestra clase política y económica salvaje.

G. Tenemos a la policía," muy humana y profesional," dirigida por oficiales del batallón 316 (asesinos de dirigentes del pueblo).

H. Para que el pueblo no pierda la fe y la esperanza, esta el cardenal Oscar Andrés Rodríguez,Evelio Reyes y Misael Argeñal quienes no rinden cuenta del diezmo y donaciones, con lo cual han construido una gran empresa llamada "Industria de la Fe". Todas estas garantías "constitucionales" que los "apóstoles de la palabra de sù Dios, el dinero" solo son un pequeño regalito del poder político corrupto con sus cuatro partidos, por colaborar para mantener ignorante, engañado y confundido al pueblo, para que acepte su miseria, mientras ellos viven como ricos y famosos candidato a ser papa; quien por decreto recibe 100,000 Lps. mensuales desde el año 2001  como reconocimiento del ex presidente Carlos Flores Facussé;  y los dirigentes de las iglesias evangélicas,

¡A Dios lo que es de Dios, y al Pueblo lo que es del Pueblo! ¡Avivémonos hermanos, Cristo es vida!

Por Falta de Conocimiento, Perece el Pueblo. Solo con las ganancias que produce la energía eléctrica, a cada uno de los 7.5 millones de habitantes le corresponden 640,000 Lps. Anuales en beneficio social como salud, educación, vivienda, servicios, recreación; pero se lo roban "legalmente las familias" antes mencionadas. Son inimaginables y astronómicas las riquezas que Honduras deja de percibir con el resto de las privatizaciones antes mencionadas.

Un Pueblo Informado y consciente, jamás será Pisoteado

 

Fte.: La Caja Negra